fbpx

Beneficios de los rompecabezas de madera

Los puzles son una afición que trae a jóvenes y a adultos grandes beneficios a nivel psicológico y motriz. Sin embargo, en ocasiones, encontrarte delante de uno que pueda resultarte demasiado complicado podría generar estrés.

Este es un mundo en el que hay que ir adentrándose poco a poco para ir disfrutando de sus ventajas a la vez que nos desarrollamos. Por ello, creemos que los rompecabezas de menor dificultad son un hábito sencillo que el niño puede aprender desde bien pequeño para ir adaptándose a esta actividad.

¿Cuáles son los beneficios que podemos encontrar?

El hecho de armar un puzle de menor tamaño no tiene porqué ser menos interesante que verte envuelto entre 1000 piezas.

Es cierto que, si ya eres un amante de este pasatiempo y disfrutas elevando el nivel de tus creaciones, poco a poco, algunos en concreto se te van a ir quedando corto. Sin embargo, este tipo de casos suelen ocurrirle a quienes llevan mucho tiempo realizando rompecabezas.

Existen otros modelos más enfocados hacia el aprendizaje temprano que no resultan tan agresivos ni cuentan con tantas piezas diminutas. Pese a ello, la forma de interaccionar con ellas, tanto a nivel físico como mental, resulta la misma y, por ende, aporta los mismos beneficios a los niños y niñas que están empezando.

tangram

Por un lado, armar un rompecabezas trae consigo una serie de beneficios psicológicos y emocionales. Pero, por otro, se pueden palpar las grandes ventajas que inciden sobre nuestro cuerpo, mejorando ciertas habilidades físicas.

Beneficios físicos

Cuando uno se encuentra delante de un rompecabezas por primera vez, y más siendo pequeño, empieza a dibujar la dinámica de lo que ve en su propia mente, a la vez que, va a comenzar a interactuar con las manos sobre los mismos parámetros para poder introducir las piezas de forma correcta.

Este simple gesto tiene muchísimos mecanismos detrás que lo conforman y vamos a ir analizándolos uno por uno para ir entendiendo las distintas ventajas de construir un puzle.

Los niños, gracias a esto, desarrollan la coordinación visomotora. Es decir, saben identificar que hay una relación directa entre lo que sus ojos ven y lo que pueden realizar con sus propias manos y que estos son los elementos del cuerpo que deben trabajar juntos para conseguir finalizar esta tarea de forma correcta.

A su vez, las habilidades motoras, tanto finas como gruesas, se irán viendo envueltas en un trabajo constantemente que, mediante la práctica, irá teniendo un desarrollo más fluido permitiendo una mejora en los movimientos del niño increíbles.

El hecho de tener que ir encajando las piezas en el lugar indicado, mantenerlas sostenidas en la propia mano e incluso, la propia retracción del codo cuando se vislumbre un error antes de tiempo, son claves para la psicomotricidad del pequeño.

Mejoras cognitivas

Los elementos principales que se ven estimulados durante la creación de un puzle son la atención y la concentración. Y la enfatización de estos son los que darán pie a una serie de hechos posteriores que reforzarán las mejoras cognitivas del niño.

Primero, cuando se encuentra frente al puzle desmontado, observa y analiza todas y cada una de las extrañas piezas que hay delante de él. Ha entendido que la finalidad del juego es unir todas ellas obteniendo un dibujo, ya sea de un paisaje, un animal, etc., lógico y visible.

En este momento, dada las directrices que tiene en su cerebro y sabiendo como tiene que jugar, solo tendrá ojos para la información que le revelen las distintas partes del rompecabezas, por ello, no dejan de observarlas y analizarlas.

Este nivel de investigación les facilita una nueva habilidad que es la de poder obtener una imagen nítida de un “todo” mediante una muestra de información ínfima. Es decir, es la primera vez, probablemente, que el infante deba jugar a la vez que adivina, teniendo que recrear un dibujo en su mente a raíz de lo que le muestran las piezas.

rompecabezas de madera

Es decir, los primeros rompecabezas están formados por cubos de tamaño medio que son iguales, menos por la ilustración que poseen. Por lo tanto, la forma de dichos elementos no será lo que despiste o haga que el niño sepa o no encajar una con otra, será la capacidad de desgranar una imagen en sectores lo que hará posible resolver la tarea con éxito.

Gracias a esto, conseguirán sintetizar la información que tienen y verán nuevas formas de comunicarse con el entorno y con los estímulos que reciben de este.

Sin embargo, esto requiere tiempo, reflexión y, sobre todo, paciencia. Esta será la habilidad emocional que más se vea en juego gracias a los puzles. Los pequeños irán viendo, poco a poco, como se equivocan, como no era tan fácil como pensaba y como tienen que pararse a medir sus movimientos antes de actuar.

Colocar las piezas de forma errónea podría afectar al dibujo que tienen en la cabeza, haciéndoles más complicado la elaboración del rompecabezas. Por ello, errar, esperar y pensar serán la solución a la resolución de problemas de este tipo de juegos.

Juegos didácticos para niños

Como podemos ver, la creación de rompecabezas es uno de los mejores juegos didácticos para los más pequeños.

Desde antes de los tres años pueden ir conociendo estas dinámicas y dejándose influenciar por las grandes ventajas cognitivas y físicas que traen para todos. Estamos ante una actividad realmente completa y compleja que conseguirá que cualquiera pueda ir desarrollándose de forma individual adquiriendo grandes virtudes como la paciencia o la capacidad de reflexión.

También, por todo lo mencionado, sabemos que este tipo de actividad favorece a la autoestima del infante, que es consciente de todo el trabajo que ha hecho por él mismo para solucionar el problema. Se ve más ágil, más inteligente y más perspicaz y esto siempre es una ventaja que conseguirán aplicar a otros aspectos de su vida.

Por ello, no dudes en contar con los rompecabezas adaptados para su edad como un método esencial dentro de su aprendizaje educativo. De esta manera, conseguirás que un juego lúdico traiga consigo grandes beneficios para tu pequeño.

Deja un comentario

Manténgase al día
Regístrese ahora para recibir actualizaciones sobre promociones y cupones.

Carrito de la compra

×