fbpx

El método Montessori en la adolescencia

La Dra. Montessori basó sus conocimientos y estudio del método de educación alternativa en cuatro planos del desarrollo que se diferencia entre sí por los distintos grupos de edad que lo conforman.

Pese a que en los colegios podemos ver como las técnicas de esta metodología se aplican a niños pequeños y de primaria, los beneficios y el auge de este aprendizaje continúan hasta la vida adulta y es bueno que se vayan interiorizando los conceptos que definen a un adolescente o adulto que ha tenido la oportunidad de llevar a cabo este tipo de crianza.

También, por su cuenta, deberá tomar conciencia de esto y de que la escolarización y las entidades universitarias ya no pondrán de forma tan sencilla a su disposición las distintas herramientas que necesita para ir creciendo. Ahora, deberá poner más de su parte y de su propio empeño e ir evolucionando con lo aprendido hasta ahora. Es el momento de volverse realmente independiente.

¿Cuáles son las cuatro etapas de desarrollo de Montessori?

La Dra. Montessori distingue entre cuatro etapas del desarrollo muy diferenciadas la una de las otras. Todas cuentan con unas características muy específicas y se mantienen bajo un margen de edad.

  • Etapa 1: Infancia
  • Etapa 2: Niñez
  • Etapa 3: Adolescencia
  • Etapa 4: Madurez

La infancia o etapa 1 es el periodo de edad que va desde los 0 hasta los 6 años, diferenciando que existe un tiempo, los tres primeros años de edad, en donde la mente absorbente, que es la que caracteriza este proceso, se encuentra en un estado inconsciente, mientras que, posteriormente, se determinará como consciente.

En esta época el niño aprenderá a realizar las cosas por si mismo, conociendo el entorno y obteniendo su propia independencia física, irá conociendo los movimientos de su cuerpo y esforzándose por la mejora de los mismos.

desventajas metodo montessori

En la segunda etapa, será el momento de potenciar y mejorar la capacidad intelectual del pequeño, ya que nos encontramos en un periodo estable en donde la mente razonadora se mantiene alerta y en desarrollo. Esto durará hasta los 12 años.

La tercera etapa, de la que vamos a hablar más en profundidad después, dura hasta los 18 años de edad y explora los límites de la mente humanista. Es el momento en donde están creciendo y saben que van a convertirse en adultos, desarrollar y potenciar las habilidades sociales a la vez que van desarrollando su propia independencia como individuos es esencial dentro de estos años.

De esta forma, llegarán a la cuarta y última etapa, la madurez, llenos de seguridad, con determinación y conociendo que es aquello que les hace felices y que no. La especialización y la autorrealización serán los aspectos más destacados de estos años que pueden extenderse hasta los 24.

La adolescencia Montessori

Estamos ante un periodo de lo más delicado. Aquí se comienza a entrar en la etapa adulta, se vuelve a construir una forma de independizarte del entorno, de valerte como individuo, mientras que, en esta ocasión, no olvidamos la importancia que tiene la socialización como factor clave en el aprendizaje.

En general, todos los aspectos que engloban el desarrollo del adolescente suelen ser muy contradictorios, al fin y al cabo, estamos ante una época de gran fragilidad de la que, a su vez, surge un gran sentimiento de rebeldía y desobediencia.

Lo que hay que potenciar es esta rebeldía como parte de la identidad de uno mismo, sabiendo tratarla, conocerla y hacer ver que, desde este punto, podemos conocer factores muy importantes que tengan que ver con quien es el yo adolescente en relación con el resto de personas.

Esto te ayudará a dirigir tu vida y a plantear una buena toma de decisiones, elementos claves en esta etapa. Conocer las distintas herramientas que puede tener el adulto joven para desenvolverse en la vida real, es de lo que tratarán las actividades de este periodo.

Los juegos como tal son aparcados y dejados a un lado y se enfoca al joven a experimentar el concepto de trabajo, dirigiendo su propio proyecto, encontrando qué actividades les motivan y de las que creen que pueden aprender otros valores.

La importancia de tener una ocupación laboral no solo se mide por el gusto que se le tenga a la actividad o no, si no por obtener otras disciplinas como la adecuación a un horario, saber ver el valor de la responsabilidad, los horarios, las metas y las aspiraciones y, por supuesto, conocer como se contribuye a la sociedad, en la que nos relacionamos, al ganar dinero y pagar impuestos.

De esta forma, lograrán poner en práctica con creces todo lo que han aprendido en la etapa 1 y 2 de aprendizaje. Al fin y al cabo, ya cuentan con algunas habilidades que les hará más fácil saber quienes son y como reconocerse.

escuelas montessori

Una de las ventajas del método Montessori es que las personas que se educan dentro de él conocen el error desde el primer momento y, en vez de tomar una actitud negativa frente a él, aprenden de su aparición y de las distintas experiencias.

Por ello, se desarrollarán sanamente a nivel emocional, sabrán actuar ante determinados problemas y ayudar a los demás siempre que lo necesiten. Parte de esta independencia también les coloca en la posición de saber relacionarse con los demás y pedir ayuda cuando lo necesiten para no verse estancados ante una situación.

La importancia de las responsabilidades

Ser una persona que se ha criado con el método Montessori y estar entrando en la edad adulta, significa dos cosas: necesidad de dependencia y valor financiero y apoyo y relación con el entorno.

Estos dos factores serán claves para su desarrollo y este es el momento ideal para que comiencen sus primeras experiencias de este tipo. De esta forma, conseguirá obtener responsabilidades financieras, laborales y emocionales con su entorno y descubrir una nueva parte de él.

La educación Montessori es un método de aprendizaje alternativo basado en el empoderamiento del propio niño en las distintas etapas de su vida. No hay que olvidar que crecer como individuo es algo muy importante en el desarrollo de uno mismo.

Deja un comentario

Manténgase al día
Regístrese ahora para recibir actualizaciones sobre promociones y cupones.

Carrito de la compra

×