fbpx
Envío Gratuito A Todo El Mundo

Material didáctico

(2)
Sort by:

Material didáctico

El material didáctico infantil o recurso didáctico es toda aquella herramienta que permite optimizar el trabajo de la enseñanza y aprendizaje de diversas destrezas y habilidades. Si bien, este está muy relacionado con los primeros años del niño, este también se encuentra disponible para adultos. El material didáctico infantil permite un aprendizaje mucho más sencillo debido a la utilización de herramientas que mientras ensayo y error ofrezcan una experiencia real para los más pequeños. Según los especialistas, el concepto real del material didáctico es bastante abstracto, ya que es un término muy abierto. Podemos referirnos a herramientas físicas o intangibles siempre que estas contribuyan directamente con el desarrollo físico-cognitivo de la persona. material didactico Casi todas las escuelas usan material didáctico infantil y este cada vez es más sofisticado. Por ejemplo, en algunas de las escuelas de México y Estados Unidos se empieza a emplear la realidad virtual para dar una visión más realista del aprendizaje. Los niños pueden ir a lugares como, por ejemplo, la torre Eiffel para estudiarla sin tener que mover un pie.

Importancia del material didáctico infantil

El material didáctico infantil presenta mejoras en la forma en que se educa a los niños, pero ¿Realmente es necesario utilizar recursos didácticos en la escuela y la casa? La respuesta es un rotundo . Los profesionales y gobiernos están a favor del uso de recursos didácticos en base a los efectos positivos que tiene en los niños. "Los recursos didácticos desarrollan la memoria, razonamiento, observación, percepción, atención y concentración en los niños[...] Estos permiten establecer relaciones de clasificación, ordenamiento, identificación, asociación y pertenencia." - Gobierno de Ecuador El punto más crítico para que la mayoría deseen asegurar el uso de materiales didácticos infantiles está en que los niños más pequeños necesitan obtener experiencias para poder entender las cosas. La manera más común para los niños aprender es la asociación, ya que la imaginación de estos se encuentra limitada aún. Es por esta razón, que es común asociar manzanas con las operaciones matemáticas dentro de una escuela cuando apenas se empieza.

Tipos de recursos didácticos

A la hora de clasificar los recursos didácticos podemos hacerlo de 3 formas distintas en base al:
  • Tipo de material
  • Nivel de granularidad
  • Nivel de desarrollo cognitivo o área específica

Tipo de material

Según el tipo de material podemos clasificar los recursos didácticos en base al tipo de materiales a utilizar. Los materiales se pueden clasificar por ser:
  • Auditivos
  • Impresos
  • Gráficos
  • De imagen fija
  • Tridimensionales
  • TIC

Nivel de granularidad

También es posible clasificar el material didáctico infantil en base a los niveles de granularidad. Estos se refieren al uso de los objetos de aprendizaje y la manera en que los recursos educativos permiten ser reutilizables en combinación de otros para obtener la mejor experiencia posible. Esta clasificación está realizada por niveles que van del nivel 1 (N1) al nivel 4 (N4), cada uno con diferentes niveles de aprendizaje que combinan o no materiales educativos individuales.

Nivel de desarrollo cognitivo o área específica

Otra forma de clasificar los recursos didácticos es mediante el área específica que desarrollan o dependiendo el desarrollo cognitivo de quien los utiliza.

Materiales didácticos para preescolar

En preescolar el niño necesita mucho de la asociación cognitiva para poder desarrollarse correctamente. Quizás los padres no lo noten, pero los niños aún no tienen una comprensión total de las cosas que no son tangibles. Algunos de los juguetes recomendables para esta etapa escolar son:

Cuentos cortos

Ya sea dentro o fuera de las escuelas, los libros para niños representan un beneficio increíble en la imaginación, análisis y léxico de los peques. Debido a que los niños durante esta etapa podrían no contar con una buena capacidad de lectura, se recomienda ayudarles siempre que sea posible y también, leerles cuentos regularmente.

Animales para niños

Como veníamos diciendo, en los primeros años los niños necesitan de asociaciones cognitivas para poder trabajar correctamente. Los animales de juguete para niños permiten asociar palabras a animales para ir desarrollando un vocabulario fluido. De la misma forma, se puede aprovechar el momento para enseñar a los niños también los colores de los animales y los lugares donde se desenvuelven. Los animales para niños no solo permiten que estos se diviertan, sino que también permiten la enseñanza de la naturaleza.

Materiales didácticos para nivel inicial

En el nivel inicial de educación ya es más importante reforzar lo aprendido y desarrollar las áreas cognitivas que utilizar asociaciones. Los niños empiezan a entender mejor el mundo y se integran rápidamente. La madurez a esta edad les permite utilizar materiales didácticos infantiles más avanzados como:

Rompecabezas de madera

El rompecabezas de madera es ecológico y sencillo. Consiste en un pequeño puzle tridimensional que consiste en ir girando una pieza para poder encajarla. Aunque parece un puzle sencillo, este permite trabajar el área cognitiva de forma potente. Lo único malo de este pequeño recurso didáctico es que puede ser muy fácil si se practica con frecuencia.

Laberinto para niños

Otro de los recursos didácticos de gran valor cognitivo es el laberinto para niños. Este está fabricado en imán y consiste en llevar las pelotas al final del laberinto. Los modelos son increíblemente hermosos y coloridos, por lo cual los niños lo amarán. Estos laberintos para niños fortalecen la atención, mejora las capacidades matemáticas, evita la frustración, fomenta la creatividad y desarrolla la habilidad motora fina. Para añadir un beneficio adicional se puede trabajar en grupo, de esta forma también se desarrolla el trabajo en equipo.

Material didáctico para matemáticas

Otros juguetes muy prácticos para los niños son los que implican matemáticas, ya que las personas necesitan realizar cálculos matemáticos a diario. Algunos de los juguetes para matemáticas son:

Juego de matemáticas Montessori

El juego de matemáticas Montessori consiste en un pequeño puzle parecido a un cubo Rubik que permite realizar operaciones matemáticas de suma, resta, multiplicación, división y mayor y menor que. Se trata de un recurso didáctico que no puede faltar en casa para desarrollar la capacidad matemática de los pequeños de la casa.

Carrito de la compra

×